jueves, 22 de marzo de 2012

Creadores de empleo

El candidato Arenas nos ha regalado esta semana con una de sus innovadoras propuestas:la autovía Cádiz-Huelva, que bordea todo el Parque Natural de Doñana. De hecho, ha afirmado que será la primera gran obra pública que apruebe. Por lo visto es una necesidad perentoria que estas dos provincias estén unidas por esta magna autovía para ahorrar 45 minutos en el trayecto. Por lo visto, el señor Arenas, ha oído la voz de la calle, que clamaba por esta moderna carretera. Yo, desde luego, no.

El caso es que, para justificar su ocurrencia y ahuyentar a los de las milongas de la sostenibilidad, que dicen que afectará muy negativamente al Parque Nacional de Doñana, una de las excusas que utiliza es que se crearán 1.400 empleos. Una frágil barquita de trabajdores en un océano de más de 5.000.000 de parados. Ya ves tú. Y se queda tan a gusto, el tío.
En la línea del señor Arenas, propongo varias medidas parecidas. Apostemos por la energía nuclear, de una vez por todas. Además de los empleos generados durante su construcción, funcionamiento y desmantelamiento, tenemos garantizados un montón de puestos durante siglos en la gestión de los residuos creados. Podríamos hacer un AVE de Sevilla a Matalascañas para que los sevillanos puedan llegar a su querida playa en el tiempo de tomarse un café, y así daríamos trabajo a unos cuantos almonteños. ¿Y por qué no pavimentar las playas de arena, tan incómodas y sucias, y dar algo de trabajo al sector de la construcción?

Hace poco estuve en una manifestación contra la reforma laboral, una de tantas. Un hombre de unos cincuenta años y de aspecto lozano con barba de papa noel sindicalista se me acercó con unos papelitos. Al entregarme uno me dijo que tenía la solución para el desempleo desbocado de nuestro país: hacer AVEs, construir autovías... Yo le dije que mucha gente no podía permitirse ir en AVE, el tren de los ejecutivos, y le pregunté que quién se iba a montar en él. Me miró con ojos estupefactos y me dijo que lo importante era crear empleo ahora. Que luego ya se vería.

Y aquí estamos, en el país de las líneas de AVE deficitarias, de las autovías fantasma que reciben dinero de papá estado para compensar sus pérdidas millonarias, de los aeropuertos sin aviones. Se crearán tropecientos miles empleos, dicen para justificarse. De lo que no hablan es de la calidad de esos empleos. De su sostenibilidad en el tiempo. De su contribución al país. El empleo se ha convertido en un fin en sí mismo, sin importar ninguna cualidad. ¿Cuánto durará ese empleo? ¿Qué pasará con ese trabajador después de la obra? ¿Cuánto ganará? ¿Qué horario tendrá? Todo eso da igual, lo importante es reducir la cifra de parados. Y si hay que llevarse por delante uno de los parques nacionales más importantes de Europa, pues p´alante, campeón.


photo credit: Hamed Saber via photopin cc

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