martes, 13 de marzo de 2012

Dos veces en la misma piedra

And I sincerely believe, with you, that banking establishments are more dangerous than standing armies; and that the principle of spending money to be paid by posterity, under the name of funding, is but swindling futurity on a large scale.
 
Carta de Thomas Jefferson a John Taylor, 28 de mayo de 1816

(Y creo sinceramente, como tú, que los sistemas bancarios son más peligrosos que los ejércitos, y que el principio de gastar dinero para ser pagado a posteriori, bajo la forma de financiación, no es más que estafar al futuro a gran escala.)


Hace poco me encontré con esta cita en una carta al diario El País. Bueno, realmente no era ésta la cita exacta, sino otra extraída de la película-documental "Zeitgeist", que, tras una breve investigación cibernética, ha resultado no ser verdad. Internet es muy peligroso en este sentido: los bulos se transmiten con inusitada velocidad. Recurrir a fuentes contrastadas es siempre garantía de veracidad, y yo le he confirmado en la Enciclopedia Británica.

Bueno, vayamos al meollo de la cuestión, que me disperso. Al leer la cita, me llamó mucho la atención cómo, habiendo, hace casi 200 años, gente con esa visión de futuro, hemos podido llegar a la situación que estamos viviendo hoy en día, en la que son esos sistemas bancarios los que realmente están gobernando el mundo.
Como bien dice el refrán, "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". En todas las épocas ha habido gente que ha alertado sobre las consecuencias futuras de actuaciones presentes. En todas las ocasiones, nadie les ha hecho caso. Los gobernantes suelen tener esta capacidad innata para ignorar los consejos y las opiniones de aquéllos que les bajan de su trono de poder a la realidad palpable. Si la opinión de un asesor recomienda tomar medidas que les pueden hacer perder votos hacen oídos sordos. Su horizonte nunca va más allá de los cuatro años que hay entre elecciones.

De este modo, a lo largo de los siglos, se han repetido decisiones cortoplacistas que han provocado, de nuevo, guerras, crisis económicas, crisis energéticas... En este momento estamos viviendo una crisis económica que ya se dio a principios del s.XX, aunque a menor escala, y vamos camino de una crisis energética parecida a la que en los años setenta propició el arranque de las energías renovables. Lamentablemente, estas crisis nunca han servido para la reflexión y la creación de nuevos sistemas económicos y energéticos que permitieran una sociedad sostenible en el espacio y en el tiempo. Por el contrario, se han olvidado en el momento que han pasado, y siempre hemos vuelto a las andadas. En algunas ocasiones, en muy poco tiempo (Primera y Segunda Guerras Mundiales, por poner un ejemplo).

Estaría bien que nuestros gobernantes no tropezaran dos veces, e incluso más, con la misma piedra. Pero para eso tendrían que sentarse, reflexionar y pensar más allá de su partido y de la legislatura. Supongo que es mucho pedir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario