viernes, 1 de abril de 2016

2340 €

Estaba yo esta mañana desayunando tranquilamente mi media de pringá con mi cafelito con leche leyendo mi periódico de los viernes cuando me encontré con la grata sorpresa de que el Rey se ha subido el sueldo un 1 %, lo que vienen a ser 2.340 € del ala. Y me ha entrado un noséquéquequéséyo, unas calores, un subidón de adrenalina por dentro que me ha hecho cambiar totalmente el contenido del artículo que iba a escribir esta semana para El Grifo. Al final, la cosa se ha quedado en la siguiente carta, con la que me dirijo al Jefe del Estado. Que la lea o no, me da bastante igual, pero no puedo afrontar el fin de semana con la mala baba que me ha entrado dentro de mis entrañas más profundas. Tengo que soltarlo, no quiero perecer de un ataque de mala leche.

Estimado Felipe, Don Borbón, Su Majestad o como quiera que me tenga que dirigir a usted, vos o lo que sea menester. Soy republicano y no me manejo bien en estos terrenos realmente majestuosos. Hasta donde yo sé, va a cobrar usted 2.340 € más que el año pasado, 236.544 € brutos anuales en total. Se ha aplicado usted la subida del 1 % establecida en las retribuciones de los funcionarios. Eso está muy bien. Igualdad ante todo, no va a ser usted menos que nadie. Aunque no tengo claras sus condiciones laborales. ¿Es usted funcionario? ¿Tiene un contrato por obras y servicios? Y qué bien le van a venir esos 2.340 € más para darles algún caprichito a las niñas, ahora que llega época de comuniones. O para una escapada con su mujer, la de "Lo demás, merde".

Quizás, desde la atalaya donde vive, no sepa lo que representarían para muchos españoles esos 2.340 €. Quizás no le parezca demasiado dinero como para tener en cuenta que puede ser una subida un tanto inapropiada en estos tiempos que corren, por cuestión, aunque sea, de ética estética. Yo se lo puedo explicar. 2.340 € es 3,57 veces el Salario Mínimo Interprofesional de nuestro desigual país. O sea, que se supone que con el 1 % de lo que usted cobra, un trabajador que cobre el SMI podría vivir tres meses y medio, según ustedes, los de arriba, los que han decidido esa arbitraria cifra de 655,20 €. Visto así, es mucho dinero, ¿no? Pero claro, usted no puede soportar la subida del IPC, la vida está muy cara en España, y no puede perder poder adquisitivo, pobretico. Esos relojes, esas botellas de Moët Chandon, esos coches no caen del cielo, ¿verdad?

Para que usted lo entienda mejor, lo que son 2.340 € para muchos españoles, le voy a explicar mi caso. Soy arquitecto. Hablo inglés y algo de francés y alemán. También tengo Máster, cómo no. Lo que quiero decir es que tengo una, en teoría, buena formación, que me iba a garantizar éxito laboral. Pero parece que no en España. Llevo parado ahora casi dos años, aunque no es mi primer periodo de desempleo. El Estado me da un subsidio de 213 € al mes por no tener otra prestación y ser padre de una niña que está a mi cargo. Estupendo, ya tengo los pañales y las toallitas al menos cubiertos. Mi niña no irá sucia por ahí. Otros 100 € me los pagan por escribir en una página web de contenido ecológico tres artículos a la semana. Y mi madre, bendita ella, me pasa otros 500 € al mes para completar mi "sueldo". Con estos 813 €, haciendo malabares y recibiendo otras ayudas familiares paso, más o menos los meses. En resumen, y siendo breve, con sus 2.340 € podría vivir yo unos tres meses.

No me quejo. Soy, mayormente, feliz, tengo salud y he aprendido a vivir con muy poco y a disfrutar mucho con cosas que no cuestan dinero. El problema está en la certeza que tengo de que muchos de los que dirigen nuestras vidas y deciden sobre nuestros salarios, alcaldes, diputados, ministros, presidentes y reyes, no tienen ni puta idea, con perdón, de lo que es vivir con menos de 1.000 € al mes. De lo que es no poder pensar en el futuro porque si no dejarías de dormir por las noches. De lo que es vivir al día, sin plantearte casi nada más. Casi sin poder elegir. Y se ríen en nuestras caras cuando se suben el sueldo con la excusa del IPC o gilipolleces similares. ¿Entiende usted ahora por qué soy republicano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario