lunes, 27 de febrero de 2012

Musicoterapia

Como estoy un poco harto de noticias negativas, de sustos económicos y de reformas justas, necesarias y beneficiosas, hoy he decidido escribir sobre algo positivo que ví ayer en la tele. Estaba yo medio traspuesto en el sofá disfrutando de una siesta para recuperarme de las riquísimas migas con que nos había regalado mi padre cuando empezó el programa En Movimiento Con en esa cadena que todo el mundo ve, pero que tiene una audiencia paupérrima (La 2). En este programa se muestran iniciativas solidarias a través de la mirada de un personaje famoso y de un ciudadano desconocido, anónimo o como se le quiera llamar. En esta ocasión hablaron de dos proyectos: la Fundación CRAM, que se dedica a la rehabilitación y recuperación de animales marinos en Barcelona y el uso de la musicoterapia en el Hospital Sant Joan de Déu, también en Barcelona.

El proyecto de la Fundación CRAM me pareció estupendo, muy interesante, pero el que más me llamó la atención fue el de la musicoterapia del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona. Mediante este proyecto, en colaboración con la Asociación de Musicoterapia Ressó, el hospital quiere favorecer, en los niños enfermos, la comunicación, el aprendizaje, la movilidad y la expresión, a la vez que mejorar sus condiciones físicas y psíquicas durante el tiempo de su ingreso.
 
 Hay muchísimas definiciones de musicoterapia, pero la que me más me ha gustado es ésta: "tratamiento o curación gracias a la combinación de sonidos". La musicoterapia no es un tratamiento alternativo, sino complementario. Puede tratar muchas dolencias, como el autismo, el alzhéimer, la neurosis, las enfermedades terminales... De este modo, para el insomnio, en vez de tomarte un Clonazepam puedes escuchar cualquiera de los Nocturnos de Chopin. Si lo que tienes es hipertensión te pueden venir bien las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Si lo que sufres es un dolor de cabeza, no hay nada mejor que escuchar la Serenata de Schubert... ¡Qué bonito sería salir de la consulta médica con un CD en vez de con una receta!

En el programa En Movimiento Con se ve cómo a una madre que sostiene en sus brazos a su bebé prematuro se le ilumina la cara al ver llegar a dos musicoterapeutas con sus instrumentos y sus ganas de curar con sus canciones. O como un niño con un problema en el colon espera con una mezcla de nervios e ilusión en su estómago y con un xilófono en su regazo la llegada de estas dos colaboradoras del hospital para repasar la lección que le pusieron la semana anterior. 

Tal y como se explica en la web del hospital, "actualmente son numerosas las publicaciones médicas y del ámbito de la psicología, que demuestran los beneficios de la incorporación de la música en el proceso terapéutico en su sentido más amplio, no sólo directamente sobre los niños, sino también en los familiares y profesionales. La música tiene un poder evocador, favorece la imaginación y la visualización de experiencias vividas, mejora el estado de ánimo, facilita la relajación y, en definitiva, promueve una experiencia positiva de los sentidos".

En este mundo tan individualista y medicalizado, es inspirador y esperanzador ver iniciativas como ésta, que demuestran que no todo se resuelve con pastillas y máquinas, que el contacto y la relación con nuestros semejantes no sólo es beneficioso, sino que es necesario para nuestro bienestar físico y mental. Los hospitales no pueden limitarse al tratamiento puramente médico, sino que deben velar por el bienestar del paciente, tanto físico como psíquico, promoviendo un ambiente sano y alegre. Seguramente con esto se ahorrarían mucho en gasto farmacéutico, ahora que están tan de moda los recortes y la austeridad. Yo, personalmente, intentaría aplicar un poco de músicoterapia en algunos ámbitos políticos y judiciales que parecen estar, últimamente, un poco enfermos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario